Informe Provisorio de Enfermedades Profesionales


Este informe trimestral tiene por objeto brindar información del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales. Los datos aquí expresados revisten el carácter de provisorios, dado que no contemplan los mismos criterios de consolidación -en cuanto al tiempo de espera necesario entre la fecha de ocurrencia del siniestro y la sucesiva carga de novedades en el registro- que los utilizados en los informes anuales de accidentabilidad.

El Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de las personas trabajadoras define enfermedad profesional como toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral (OIT, 1981). En nuestro país existe un Listado de Enfermedades Profesionales que identifica cuadros clínicos, exposición, actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).

Abordar la problemática de las EP en forma diferencial se hace necesario, toda vez que son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Este boletín permite comparar la evolución de las enfermedades profesionales en relación al mismo período del año anterior, y contiene información que discrimina la cantidad de casos notificados según los aspectos más relevantes que las caracterizan: tipo de evento, zona del cuerpo afectada, edad y sexo, agente causante, diagnóstico según clasificación del CIE 10, casos con secuelas incapacitantes y porcentaje promedio de incapacidad, tamaño de la nómina, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o empresa/organismo autoasegurado, sector económico y jurisdicción de ocurrencia.

INFORME PROVISORIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Definiciones y notas metodológicas