Diapositiva PPT
A partir de este Boletín Mensual los datos de cobertura del sistema incluyen la parte de trabajadores y empleadores que realizan sus aportes fuera del Sistema Único de Seguridad Social (SUSS). Con esta incorporación las cifras publicadas reportan los datos agregados del sistema a partir del mes de abril de 1997. Debe tenerse en cuenta que tal como se aclaró oportunamente, las cifras publicadas con anterioridad a dicha fecha sólo incluían la parte del sistema que realiza sus aportes al SUSS, la cual representa aproximadamente el 93% del sistema.
En rigor, se procesó la información para el mes de abril proveniente de todas las aseguradoras y solamente en un caso los datos no pudieron ser validados. Esta diferencia no introduce cambios significativos en los agregados del mes.
Las cifras totales del sistema revelan que la cobertura alcanza a 3.974.476 trabajadores y 395.351 empleadores. Las participaciones de las aseguradoras en general no muestran cambios sustanciales, aunque la consideración de la parte del sistema que no aporta al SUSS incide con mayor peso en algunos casos, tal como puede observarse de la comparación con las cifras del mes anterior. Así puede observarse que las participaciones agregadas continúan comportándose de la misma manera: las cinco primeras aseguradoras concentran el 50% de la cantidad de trabajadores declarados, y las diez de menor tamaño agrupan apenas el 2% del total.
Un cambio destacable que genera la inclusión de los trabajadores que aportan fuera del SUSS es la modificación en las participaciones relativas de algunos de los sectores económicos. Así, el sector de Servicios Sociales pasa a ser ahora el sector con mayor participación, contando con el 28,7% del total de trabajadores declarados, seguido por las Industrias Manufactureras con el 23,5% del total y el Comercio con un 15,9%. Estos tres sectores, en conjunto, emplean poco más de las dos terceras partes de los trabajadores con cobertura (Cuadro 2). Con respecto al tamaño de los empleadores, puede observarse que los que poseen hasta 500 trabajadores representan casi las tres cuartas partes del sistema (Cuadro 5).
Durante el mes de abril las cuotas recaudadas ascendieron a 37.173.667 pesos, un 5% más elevada que el mes anterior debido a la inclusión ahora de las cuotas de los empleadores que realizan sus aportes fuera del SUSS.
Como porcentaje de la masa salarial, el valor promedio ponderado de las cuotas para todo el sistema ascendió a 1,44%, llevando el valor promedio para los últimos tres meses al 1,47% (Cuadro 7).