Diapositiva PPT
Las cifras totales del sistema revelan que la cobertura para el mes de julio de 1997 alcanza a 406.312 empleadores, cifras que reflejan un aumento del 0,7% en relación con el mes de junio, llevando acumulado a su vez un crecimiento cercano al 6% en lo que va del presente año. Por su parte, la cantidad de trabajadores cubiertos continúa manteniéndose por encima de los 4 millones (4.010.405), acumulando un crecimiento del 6%, también durante 1997.
Las participaciones de las aseguradoras continúan con la tendencia demostrada desde comienzos del sistema: el 50% de los trabajadores declarados se encuentra concentrado en apenas cinco aseguradoras, mientras que las diez de menor tamaño agrupan apenas el 2% del total (Cuadro 1).
Los Servicios Sociales son el sector económico con mayor participación, contando con el 28,8% del total de trabajadores, seguido por las Industrias Manufactureras con el 23,3% y el Comercio con un 15,6%, con lo cual más de las dos terceras partes de los trabajadores con cobertura están empleados en estos tres sectores (Cuadro 2).
En relación con la cantidad de afiliados por jurisdicción, Buenos Aires y la Capital Federal acumulan cerca del 65% del total de trabajadores afiliados (Cuadro 3).
Con respecto al tamaño de los empleadores, puede observarse que los que poseen hasta 500 trabajadores concentran el 70% del total de trabajadores (Cuadro 5).
Durante el mes de julio las cuotas recaudadas ascendieron a 49.699.955 pesos, un valor significativamente más elevado que el promedio de los dos meses anteriores.
Como porcentaje de la masa salarial, el valor promedio ponderado de las cuotas para todo el sistema ascendió a 1,27%, un valor significativamente inferior al observado en los meses anteriores, llevando el valor promedio para los últimos tres meses al 1,35% (Cuadro 7).
Estas diferencias tienen origen en la estacionalidad que introduce el aguinaldo cuyo pago se concentra en los meses de enero y julio. Tal como se explicó en el mes de febrero, esta estacionalidad provoca un efecto estadístico con dos resultados. Por un lado incrementa el monto de las cuotas pactadas y recaudadas debido a que se incorpora a la base de cálculo el aguinaldo pagado. Así se observa que las cuotas recaudadas en el mes de julio se incrementaron un 28,4% con respecto al mes anterior. Por otro lado, la cuota como proporción de la masa salarial desciende de 1,42% en junio de 1997 a 1,27% en julio del mismo año. Ello se debe a que la incorporación del aguinaldo en la base de cálculo de la cuota afecta sólo a la parte variable de la misma, quedando la parte fija por