Incrementan la prevención en la actividad pesquera

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para mejorar la protección de la salud y la vida de los trabajadores del sector pesquero. Es la continuación del programa de acción iniciado en febrero último con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) para reducir la siniestralidad.

El convenio, rubricado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y por el Prefecto Nacional, Eduardo René Scarzello, tiene como objetivo propiciar la coordinación de acciones entre la SRT y la autoridad marítima y de aquellas políticas que puedan mejorar el desarrollo del sector pesquero y la seguridad de los trabajadores embarcados. En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Silvia Squire y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe.

Se trata de acciones específicas que tienden a que el empleador tenga una mayor información sobre la composición de la alícuota que le cobra la ART; la aplicación de una única alícuota final válida tanto para el personal embarcado como de tierra; la promulgación de una nueva norma de contrato que incluirá la obligación de la ART de informar a los empleadores caso a caso sobre juicios iniciados y acuerdos homologados;  y la unificación de criterios en la mecánica de cálculo de la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) y su plazo de duración.

Contempla, además, un intercambio de información que permitirá la implementación de nuevos procedimientos de controles sobre el estado de salud y seguridad de los trabajadores que desarrollan esta actividad. De este modo, se pretende prevenir el enrolamiento de trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y que no se encuentran en las condiciones requeridas para desarrollar sus tareas diarias sin poner en riesgo su salud y seguridad. Asimismo, con el objetivo de ordenar y unificar criterios respecto del cálculo de prestaciones dinerarias, se realizarán talleres con la participación de la SRT, las cámaras y las empresas del sector.

Cabe recordar que en febrero último, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo firmó un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria, para reducir la siniestralidad en la actividad pesquera, teniendo como marco el “Convenio Sobre el Trabajo en la Pesca” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instituye un conjunto de facultades y obligaciones para desarrollar un trabajo coordinado en todas las áreas del Estado Nacional con competencias vinculadas en la materia.

De la firma del convenio participaron también el director Nacional de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agroindustria, Juan Manuel Bosch; el director General de Planeamiento y Desarrollo, Prefecto General, Luis Alberto Zecchin ; el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General, Martín Pablo Ruíz y el director Ejecutivo de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Celestino Negueruela. Por la SRT asistieron  el Gerente General, Guillermo Arancibia, el Gerente de Prevención, José Luis Bettolli y el Jefe de Asesores de Gabinete, Pedro Taddei.

2017-10-24T16:37:34+00:00 Martes 24 octubre , 2017|