La SRT inauguró en La Plata el nuevo edificio de la Comisión Médica

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, participó del acto de apertura de la nueva sede de la Comisión Médica N° 11 de La Plata junto al intendente municipal, Julio Garro. La nueva oficina funcionará en Avenida 13 N° 568, entre las calles 43 y 44.

El nuevo edificio se encuentra emplazado en el centro geográfico de la ciudad, en una localización de fácil acceso a través de múltiples medios de transporte. Posee un espacio más amplio y moderno, que permitirá optimizar la calidad de atención de los trabajadores que se acerquen a gestionar sus trámites. Para ello, estará dotado de la tecnología informática necesaria a fin de lograr mayor celeridad y eficiencia en la resolución de los expedientes.

Durante el acto de apertura de la nueva sede, Morón afirmó: “Estamos muy orgullosos de inaugurar esta nueva sede de la Comisión Médica en La Plata. Cuando comenzamos hace 20 meses, la situación era crítica. Pero poco a poco la fuimos modificando. Ya  inauguramos siete Comisiones Médicas en la provincia de Buenos Aires y mejoramos  las que no estaban en condiciones, para que los trabajadores puedan tener un lugar más apto donde atenderse y hacer sus reclamos.”

La relocalización de esta dependencia es el resultado de un programa de fortalecimiento y descentralización de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales impulsado por la SRT, cuyo objetivo es estrechar el vínculo entre el Estado y los trabajadores, brindándoles mejores herramientas en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional.

Al respecto, el superintendente remarcó “la importancia de las Comisiones Médicas, ya que son el pilar de esta nueva ley y su buen funcionamiento permite, por un lado, que los trabajadores tengan una respuesta a sus reclamos en 30 días, y por el otro, el sostenimiento del sistema de riesgos del trabajo.”

Por su parte, intendente Garro destacó que “esta Comisión Médica es un avance muy importante, ya que el edificio donde estaba funcionando era muy precario. Aquí los trabajadores van a poder recibir su diagnóstico, recibir tratamiento y tener una respuesta a sus reclamos en 30 días.”

Asimismo hizo referencia a la Ley N° 27.348 sobre riesgos del trabajo: “A partir de la sanción de esta Ley se ha dado un paso enorme. Se le dio transparencia  y celeridad al sistema. Por eso, es muy importante que la provincia de Buenos Aires adhiera a esta ley que hoy tiene media sanción en la Cámara de Diputados.”

En tanto, el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, sostuvo que “la fortaleza de las Comisiones Médicas tiene que estar a la altura de las circunstancias. Este trabajo es un largo camino, ya que queremos descomprimir los trámites de Capital Federal, y que vuelvan a la provincia. Si contamos con la adhesión a la ley, las respuestas deben ser rápidas para así volver al eje del sistema, que las respuestas deben ser íntegras y oportunas”.

De la ceremonia de apertura también participó en representación de la SRT, el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte; por la Municipalidad platense asistieron el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadáa; el secretario de Salud, Germán Niedfeld; el subsecretario de Control Administrativo de la Secretaría de Salud, José María Andiarena y el director local del SAME, Enrique Rifourcat.

La Comisión Médica de La Plata concentra gran cantidad de trámites laborales y previsionales e incluye bajo su órbita jurisdiccional, además de la localidad homónima, a Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, Las Flores, Lobos, Magdalena, Monte, Navarro, Pila, Punta Indio, Roque Pérez y San Vicente. Atenderá al público de 7 a 14 horas, mientras que el horario para los trámites por demanda espontánea (Divergencia en el Alta y Divergencia en las Prestaciones) será de 7 a 11 horas.

2017-10-06T13:48:38+00:00 Jueves 5 octubre , 2017|