Avanza en el Comité Consultivo el tratamiento de una nueva ley de Protección y Prevención Laboral

Representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno Nacional, analizaron el primer capítulo del anteproyecto de Ley Protección y Prevención Laboral. En la tercera reunión del Comité Consultivo Permanente, hubo consenso sobre los alcances, objetivos y el ámbito de aplicación que tendrá la nueva ley.

La iniciativa, en plena etapa de redacción, persigue como premisa que la ley sea de aplicación “en todo el territorio de la República Argentina”, y que tenga alcance para los trabajadores y empleadores de todas las actividades, tanto en los lugares de trabajo del ámbito público como privado, persigan o no fines de lucro.

El proyecto busca garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguro y saludable, acordes con las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo.

Propone, además,  un marco legal que significa un avance respecto de la regulación sobre prevención de riesgos laborales, incorporando los lineamientos y principios fijados por la OIT como organismo internacional especializado en la materia y de aquellas normativas regional que impulsen las mejores prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

De la reunión del Comité Consultivo participaron los asesores de la CGT, Marta Pujadas; Alberto Tomassone; Abel De Manuele; y Rafael Martínez. En representación de la UIA estuvieron Julio Cordero; Dario Hermida Martínez; Jorge Hulton (Cámara de la Construcción); Abel Guerrieri (Sociedad Rural); Pedro Etcheverry; Juan Carlos Mariani; y Carlos Echezarreta (Cámara Argentina de Comercio), entre otros. En tanto que por la SRT lo hicieron el jefe de Asesores, Pedro Taddei, quien se desempeña como secretario Técnico del Comité, y como invitados especiales, la represente de la OIT, Mercedes Gatica Cantón; y de la UART, Guillermo Mitchell.

 

2017-08-17T20:23:31+00:00 Jueves 17 agosto , 2017|