Nueva Comisión Médica en La Matanza

Funcionará en Ramos Mejía. Es la segunda sede que se abre en el conurbano bonaerense como parte del programa de descentralización que impulsa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El objetivo es mejorar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo Gustavo Morón, junto al ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al subsecretario de Promoción del ministerio de Trabajo, Gustavo Vélez y al secretario general de UATRE,  Gerónimo “Momo” Venegas, inauguraron en el partido de La Matanza la Comisión Médica de Ramos Mejía, como parte de programa de fortalecimiento del sistema que impulsa la SRT. Está ubicada en Avenida de Mayo 1180 y atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.

“La Matanza es el distrito con mayor densidad poblacional. Cuando un trabajador se accidentaba o sufría una enfermedad profesional tenía que viajar a la Capital para solucionar su problema. Perdía horas de su vida arriba de un colectivo. Lo que hicimos ahora fue acercar la Comisión Médica al domicilio del trabajador, para que tenga una atención más rápida y eficiente”, dijo Morón al inaugurar la nueva delegación.

Participaron también del evento el gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; y el gerente de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte, entre otros funcionarios del organismo.

El ministro de Educación bonaerense, destacó la decisión de la SRT de “estar cerca de la gente y de los trabajadores” y sostuvo que “como matancero me siento orgulloso de que se haya abierto una comisión médica aquí en Ramos Mejía. Esta es una iniciativa para garantizar el cuidado de los trabajadores tanto en la salud como en la prevención”.

“La gran riqueza de un país es el capital humano y trabajamos para integrar a todos los argentinos en el mercado laboral”, resaltó el ministro Finocchiaro.

A su turno Vélez indicó que la apertura de la comisión médica de Ramos Mejía, “es la nueva cultura que queremos implementar. Representa el compromiso para estar cerca y al servicio de los trabajadores”.

En tanto que Venegas sostuvo que “antes éste era un sistema que no tenía cobertura de calidad, ni profesionales. Necesitábamos un cambio y con este gobierno y la nueva ley logramos este cambio tan necesario”.

Agregó que “cada comisión que se abre es una forma de simplificarle la vida a los trabajadores. Hoy tenemos un presidente, una gobernadora y un equipo que trabaja para la gente y el país”.

La apertura de las Comisiones Médicas en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, apunta a mejorar la atención de los trabajadores y el funcionamiento del sistema. De este modo se redistribuyen en forma más equitativa los trámites médicos, se reducen los tiempos de resolución y se incrementa la eficacia de los dictámenes en beneficio del trabajador

En total son nueve las comisiones médicas que la SRT tiene planeado abrir en localidades claves del Gran Buenos Aires. Hace 20 días se abrió la primera en la localidad de Lanús. Después de Ramos Mejía, vendrán las de Quilmes, Ezeiza, Morón, San Isidro, Pilar y Luján. Estos distritos generan el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Antes de la aplicación de este plan, todos estos trámites terminaban concentrados en la comisión médica de la Ciudad de Buenos Aires, obstaculizando el funcionamiento del sistema.

Cabe destacar que la SRT implementó también Comisiones Médicas Móviles en las localidades de Morón y Quilmes, reforzando de esta manera el vínculo entre el Estado y los trabajadores, quienes podrán realizar allí los mismos trámites que se realizan en las comisiones médicas tradicionales..

2017-05-12T18:25:16+00:00 Viernes 12 mayo , 2017|