Firmó un convenio con la provincia de San Juan para aumentar el número de centros de atención a los trabajadores en ciudades estratégicas.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Darío Morón, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo para la apertura de tres nuevas Comisiones Médicas en esa provincia, como instancia pre-jurisdiccional, tal como lo establece de la Ley N° 27.348. A la Comisión Médica N° 26 de la ciudad de San Juan, se sumarán Jáchal y Rivadavia y Rawson.

Jáchal es un departamento ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan y a unos 150 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Ocupa un 16% del total de la superficie provincial, lo que lo convierte en una jurisdicción de las más extensas.

En el caso de Rivadavia, está ubicado en el centro sur, una región que presenta una importante actividad minera, agrícola, turística y comercial por estar tan influenciado con la ciudad de San Juan.

En cuanto a la ciudad de Rawson, ésta ocupa el centro sur y es uno de los departamentos políticos administrativos más poblados de la provincia.
En el acuerdo, el gobierno provincial asumió el compromiso de gestionar en cada uno de los municipios mencionados, los locales para el funcionamiento de dichas comisiones, asegurando una adecuada cobertura geográfica.

“La decisión de abrir nuevas comisiones médicas es beneficioso para los trabajadores que tendrán una vía más rápida y efectiva para canalizar sus reclamos y también para los empleadores que tendrán garantía de mayor previsibilidad y una reducción de costos asociada a una menor litigiosidad”, observó Morón.

El funcionamiento de las Comisiones Médicas es una de las partes sustanciales de la reforma que en 2017 impulsó el Gobierno Nacional como mecanismo para frenar la creciente litigiosidad del sistema. Desde su implementación, los juicios por accidentes laborales han ido disminuyendo paulatinamente, en especial, en las principales provincias que prestaron su acuerdo.