El chat bot institucional recibió el “Innovation Award 2018” en la categoría “Agente conversacional”, otorgado por la empresa Microsoft, que premió a empresas y entidades de servicios que utilizan la inteligencia artificial como herramienta para transformar industrias, aumentar la productividad y ayudar a resolver retos sociales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fue reconocida por la implementación del chat bot “Julieta” en su página web, una herramienta digital de comunicación que responde consultas generales sobre el sistema de riesgos del trabajo y sus actores, brindando asesoramiento sobre preguntas específicas e individualizadas para cada consultante.

“La entrada en vigencia de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, acarreó como consecuencia que se duplicaran las consultas que se realizaban en nuestro call center. Ante esta cuestión, decidimos que era necesario innovar tecnológicamente”, dijo el subgerente administrativo y técnico de las Comisiones Médicas, Gustavo Xamena.

En este contexto, la SRT y Microsoft trabajaron en conjunto en la instrumentación de “Julieta”, el chat bot disponible en la página web del organismo de control, que comenzó atendiendo poco más de 300 consultas diarias y hoy contesta más de 1.000. “Esto representa el 35% del total de las consultas que el organismo recibe a través de todos sus canales de comunicación”, agregó Xamena.

“Cuando `Julieta´ comenzó a funcionar, su base de conocimiento abarcaba entre alrededor de 500 y 600 preguntas pasibles de responder. Hoy, esa misma base está compuesta por más de 3.500, que involucran interconexiones con otros sitios, videos y distintos aplicativos que tienen como objetivo mejorar la atención a los trabajadores”, dijo el funcionario de la SRT.

A través de un menú de opciones o chateando con “Julieta”, se podrá obtener respuestas a:

  • Estado del expediente
  • ART que corresponde al trabajador
  • Comisión Médica que corresponde al trabajador/damnificado
  • Ingreso de queja por plazo vencido

Trámites sobre:

  • Divergencia en la Determinación de la Incapacidad
  • Rechazo de la Contingencia
  • Silencio de la Aseguradora
  • Divergencia en las Prestaciones
  • Reingreso al tratamiento
  • Divergencia en el Alta