Cuenta con el apoyo de la OIT y los contenidos están validados por la SRT y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación.

Con la participación de varios funcionarios de la SRT se inició en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Plan de Formación para una Inspección del Trabajo Moderna y Eficiente en Argentina. La capacitación fue desarrollada por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina y certificada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Está dividida en 21 módulos formativos y un enfoque teórico-práctico.

Hasta diciembre de este año se dictarán los primeros cuatro módulos y durante 2019 se continuará con el resto del programa. La fase 1, compuesta por un total de ocho módulos, es una formación niveladora para funcionarios de la inspección del trabajo. Se ofrece a los participantes un marco general sobre la administración del trabajo y sus funciones y luego cuestiones específicas de las inspecciones del trabajo, del Derecho del trabajo, de la actuación inspectora, de la relación laboral, de las condiciones de trabajo, de la seguridad social y de la seguridad y salud en el trabajo.

La segunda fase del programa (módulos del 9 al 18) es una formación también para funcionarios de la inspección pero que aborda temática más particular como trabajo infantil y adolescente, trabajo forzoso, formas atípicas de empleo, discriminación, trabajo rural, marítimo y pesquero y transporte, entre otros tópicos. Finalmente, la tercera fase es una formación para puestos superiores (directores y mandos intermedios) que aborda Políticas y planificación en la inspección del trabajo, estrategias para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral y cooperación y alianzas.

La adaptación del material OIT a las necesidades de nuestro país estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de la Dirección Nacional de Fiscalización de Trabajo y de la Seguridad Social y de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. La responsable de la supervisión técnica fue Carmen Bueno, Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo para la OIT en el Cono Sur. Colaboraron con ella dos funcionarios de la SRT: David Traetta, jefe del Departamento de Monitoreo de Aplicación sobre ART y Juan Suárez Anzorena, coordinador del área de Auditoría en sede.

El objetivo principal de la capacitación, como lo expresó Pedro Américo Furtado de Oliveira, máxima autoridad de la OIT en Argentina, es “fortalecer las capacidades de los inspectores en busca de un mejor cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con la normativa nacional, los Convenios de la OIT y la experiencia internacional más consolidada”.