PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA PREVENCION (PAP)
La prevención constituye el objetivo primordial de cualquier
sistema integrado de prevención y reparación de infortunios
laborales . Teniendo en cuenta la complejidad intrínseca en tornar
en realidad la seguridad en los ambientes laborales de nuestro país,
el pasado 21 de abril se lanzó en la ciudad de Córdoba el
Programa de Acciones para la Prevención (PAP) de los accidentes
de trabajo y enfermedades profesionales.
Se trata de un programa que sistematiza y articula un serie de instrumentos
complementarios con el objetivo de mejorar en forma gradual las condiciones
del medio ambiente de trabajo.
Para su diseño se contemplaron cuatro aspectos básicos
que, ineludiblemente, deben formar parte de cualquier programa que pretenda
abordar la problemática de la prevención en forma integral:
Difundir derechos y obligaciones de cada uno de los agentes intervinientes
en el sistema: trabajadores, empleadores, aseguradoras y Estado. La información
constituye una pieza clave cuando se pone en marcha un sistema tan novedoso
para nuestro país como el que instituye la LRT. A su vez, es condición
sine qua non a los fines de instituir el control del funcionamiento del
sistema por parte de la sociedad en su conjunto. Las restricciones económicas
hacen sentir su peso a la hora de instrumentar políticas o campañas
de difusión masiva. Es por ello que, a manera de puntapié
inicial, la SRT ha procedido a distribuir un afiche que, a modo de reseña,
contiene la información básica e imprescindible que trabajadores
y empleadores deben conocer acerca de la LRT. La provisión y distribución
a cada establecimiento de los empleadores afiliados es de responsabilidad
de las aseguradoras.
Fomentar a través de acciones directas e indirectas la capacitación
y asistencia técnica en materia de prevención con el objetivo
de lograr que cada actor del sistema pueda cumplir su rol de la manera
más eficaz. A la entrada en vigencia de la LRT el retraso en materia
de prevención también se manifestó en una restricción
de carácter estructural en lo que hace a la disponibilidad de personal
capacitado con orientación específica necesaria para afrontar
el desafío de revertir la situación imperante. La política
del Estado se orienta a generar incentivos y a participar activamente en
la capacitación del personal dedicado a la prevención. Dentro
la propia SRT se realizan seminarios internos a los fines de calificar
al personal dedicado a la prevención. Asimismo, se realizan reuniones
periódicas con entidades especializadas, profesionales de la prevención,
representantes de los empleadores, trabajadores, aseguradoras y provincias.
La modernización y adecuación del marco normativo
que regula las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de las distintas
actividades económicas. Una serie de causas coadyuvaron a que la
prevención no fuera asumida como una actividad ventajosa en la Argentina.
Entre ellas se destaca la inexistencia de un marco normativo adecuado a
nuestra realidad. En efecto, frondosas normas burocráticas o inalcanzables
para la mayoría de las empresas fueron el mejor caldo de cultivo
para excusarse del cumplimiento o para "pagar" una multa en caso
de ser sorprendido en falta. De esta forma, una norma que tenía
el sano objetivo de preservar la salud y seguridad en el trabajo, se transformaba
en moneda de cambio de aquellos que de una manera u otra pretendían
instituirse en "guardianes" de la prevención. Dado este
diagnóstico se diseñó un plan de acción destinado
a adecuar la normativa existente. Este proceso ya fue abordado y puesto
en marcha exitosamente en los sectores de la construcción y el agro.
La fiscalización eficaz del cumplimiento de las normas de
salud y seguridad en el trabajo como instrumento complementario de los
enumerados anteriormente. La actividad de fiscalización se articula
en función de criterios y estrategias que tienen en cuenta la extensión
geográfica y la diversidad de actividades económicas de nuestro
país. Respecto de la extensión geográfica, la estrategia
se basa en la firma de convenios operativos con las provincias, a través
de los cuales la SRT se compromete a fortalecer, con asistencia técnica,
capacitación y equipamiento, la estructura provincial a cambio de
que la provincia funcione como agente fiscalizador de las condiciones y
medio ambiente de trabajo. Respecto de la diversidad de actividades, la
fiscalización se instrumenta en función de aquellas que según
los indicadores disponibles son las generadoras de la "peor"
siniestralidad, ya sea en términos de la frecuencia o de la gravedad
de los siniestros ocurridos. En la instrumentación de estas acciones
se destacan, entre otros, los operativos de fiscalización en la
industria de la construcción, los hipermercados y los ingenios azucareros.