"A finales del siglo XIX una ola de leyes nuevas sobre protección de los trabajadores en caso de accidentes de trabajo cayó sobre Europa. Conocemos la catastrófica situación de la mayoría de las víctimas de tales accidentes laborales que originó ese esfuerzo legislativo. Los obreros y las obreras que trabajaban durante muchas horas en talleres en los que el carácter extremadamente peligroso de la actividad contrastaba vivamente con la relativa seguridad que reinaba en una sociedad todavía poco mecanizada, se encontraban la mayoría de las veces desprovistos de toda compensación en caso de sufrir un accidente. Si quedaban incapacitados permanentemente o si el sustento de la familia moría como consecuencia del accidente se veían abocados a la miseria, teniendo como único recurso la caridad privada y la asistencia pública.
Al parecer, fue la ley prusiana del 3 de noviembre de 1838, sobre ferrocarriles, la que instituyó por primera vez el principio de responsabilidad objetiva de la empresa, basada en el riesgo por ella creada. Esta ley, extendida a todo el imperio alemán en 1871, no cubría en particular los riesgos laborales, refiriéndose a todas las personas transportadas por ferrocarril. La ley suiza del 23 de marzo de 1877, sobre trabajo en las fábricas, parece ser la primera que aplicó el principio de responsabilidad objetiva del empleador por los riesgos de accidentes sobrevenidos a los trabajadores en la empresa.
Leyes con un contenido similar fueron adoptadas en los años siguientes en Inglaterra (1880 y 1897), en Francia (1898), en Italia (1898), en España (1909) y en Bélgica (1903). Todos estos avances legislativos tuvieron una inspiración similar: tendían a asegurar una compensación a las víctimas de accidentes de trabajo, reemplazando el sistema de responsabilidad civil del derecho común, difícilmente aplicable caso por caso, por una reparación tasada, basada en la responsabilidad objetiva del empleador."
Van Langendonck, Jef, "La situación en los países comunitarios", Revista del Trabajo Año 3, Nº11, julio / diciembre de 1996, Buenos Aires.