Incapacidad Laboral Permanente – ILP 2017-06-14T14:54:04+00:00
  • Incapacidad Laboral Permanente Parcial – ILPP

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda su vida.

La Incapacidad Laboral Permanente puede ser de grado parcial o total, y asimismo puede ser de carácter provisoria o definitiva.

Se considera Incapacidad Laboral Permanente Parcial Provisoria o Definitiva a aquella mayor al 50% y menor al 66%. Se considera Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria o Definitiva a aquella mayor al 66%.

El carácter Definitivo se otorga cuando hay certeza de la disminución permanente de la capacidad laboral o por haber transcurrido el plazo máximo de 5 años desde el cese de la ILT.

El grado y el carácter de la incapacidad permanente son determinados por las Comisiones Médicas.

La Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva menor o igual al 50% da lugar a una prestación dineraria de pago único. En los otros casos, durante la etapa provisoria la prestación dineraria es de pago mensual.

Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva – ILPPD (menor o igual al 50%)

El damnificado percibirá una prestación dineraria de pago único que surge del siguiente cálculo:


Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se hubiera producido antes del 6/11/2009, la ILPPD no podrá ser superior a $ 180.000 por el porcentaje de incapacidad (tope máximo).

Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir del 6/11/2009, el Decreto N° 1694/09 establece que la ILPPD nunca será inferior al monto que resulte de multiplicar $ 180.000 por el porcentaje de incapacidad (piso mínimo).

Incapacidad Laboral Permanente Parcial Provisoria – ILPPP (mayor al 50% y menor al 66%)
Esta incapacidad se puede considerar provisoria por un plazo máximo de 60 meses desde el cese de la ILT, no obstante, dicho término puede ser disminuido si la Comisión Médica tiene certeza de la disminución de la capacidad laboral permanente, o sea, del carácter definitivo de la incapacidad permanente.
En caso de accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produjo con anterioridad al 6/11/2009, desde el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria y mientras dure la situación de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (ILPP), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, además de las asignaciones familiares correspondientes.
Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir del 6/11/2009, el Decreto N° 1694/09 establece que estas prestaciones dinerarias se calculan de la misma forma que las ILP.

Declarado el carácter definitivo de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (ILPP), el damnificado percibirá las siguientes prestaciones:
Una Renta Periódica igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Esta prestación está sujeta a la retención de aportes de la Seguridad Social y contribuciones para asignaciones familiares hasta que el damnificado se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación por cualquier causa.
Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se hubiera producido antes del 6/11/2009, el valor actual esperado de la renta periódica en ningún caso será superior a $ 180.000 (tope máximo). Deberá asimismo adicionarse una prestación complementaria de pago único.
Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir del 6/11/2009, el Decreto N° 1694/09 establece que la indemnización nunca será inferior al monto que resulte de multiplicar $ 180.000 por el porcentaje de incapacidad (piso mínimo). Establece además que deberá adicionarse una prestación complementaria de pago único de $ 80.000.
En todos los casos, la ART debe depositar el monto de la indemnización en una Compañía de Seguros de Retiro seleccionada por el damnificado. Por otra parte, la prestación adicional complementaria de pago único deberá abonarse al damnificado.
Asimismo la ART deberá abonar al momento de la integración del capital en la Compañía de Seguros de Retiro y del pago de la prestación adicional, el importe correspondiente a los beneficios devengados.

  • Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria – ILPTP

Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria – ILPTP (mayor al 66%)
Esta incapacidad se considera provisoria durante los 36 meses siguientes al cese de la ILT. Este plazo podrá ser extendido por las Comisiones Médicas durante 24 meses más, si no existiera certeza del carácter definitivo de la incapacidad.

En caso de accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produjo con anterioridad al 6/11/2009, desde el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria y mientras dure la situación de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria (ILPTP), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el 70%, además de las asignaciones familiares correspondientes.
Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir del 6/11/2009, el Decreto N° 1694/09 y la Resolución MTEySS N° 983/10 establece que estas prestaciones dinerarias se calculan de igual manera que las ILT, o sea que el pago mensual se calculará, liquidará y ajustará conforme lo dispuesto en el art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (lo que cobraba cuando se encontraba trabajando).

Declarado el carácter definitivo de la Incapacidad Laboral Permanente Total (ILPT), el damnificado percibirá las siguientes prestaciones:
Las que por retiro definitivo por invalidez establezca el régimen previsional y una prestación de pago mensual complementaria. Su monto se determinará actuarialmente en función del capital integrado por la ART. Ese capital equivaldrá a 53 veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por un coeficiente que resultará de dividir el número 65 por la edad del damnificado a la fecha de la primera manifestación invalidante.

Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se hubiera producido antes del 6/11/2009, el capital determinado en ningún caso será superior a $ 180.000 (tope máximo). Deberá asimismo adicionarse una prestación complementaria de pago único.

Para todos los accidentes o enfermedades profesionales cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir del 6/11/2009, el Decreto N° 1694/09 establece que la indemnización nunca será inferior a $ 180.000 (piso mínimo). Establece además que deberá adicionarse una prestación complementaria de pago único de $ 100.000.

En todos los casos, la ART debe depositar el monto de la indemnización en una Compañía de Seguros de Retiro seleccionada por el damnificado. Por otra parte, la prestación adicional complementaria de pago único deberá abonarse al damnificado.