ESTADÍSTICAS - MICROSITIO

Estadísticas – Informe trimestral de litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo 2017-09-04T13:21:41+00:00

Informe trimestral de litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo

Como parte de la política de Gobierno Abierto y en la dirección de poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas públicas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ofrece una nueva publicación denominada “Informe Trimestral de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”. Este informe tiene por objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del Sistema de Riesgos del Trabajo.

En primer lugar se presenta la evolución general de los juicios, distinguiendo la judicialidad de trabajadores de unidades productivas y trabajadores de casas particulares. Se refiere, además, a los casos notificados durante el período de análisis que obtuvieron sentencia así como al stock remanente, para finalmente mostrar las sentencias dictadas durante el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, analiza los juicios de trabajadores de unidades productivas según la actividad económica, el tamaño de la nómina, y el tipo de gestión -pública o privada- del empleador; la jurisdicción en donde se radica el expediente judicial y las ART involucradas en el proceso judicial; el tipo de contingencia asociada al litigio, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo. Por otra parte, se considera también a los empleadores con procesos judiciales, según la cantidad de juicios que acumulan y el peso porcentual de éstos en el total de empleadores asegurados según su tamaño de nómina de empleados, actividad económica desarrollada y ART.

El tercer apartado brinda información de juicios de empleados de casas particulares. Se analiza la litigiosidad según el tamaño de la nómina del empleador, la provincia de radicación del expediente y la ART; el tipo de contingencia y las enfermedades profesionales que originan el reclamo, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo.

Finalmente ofrece un índice de litigiosidad por provincia de ocurrencia del siniestro que origina el juicio y por provincia donde se radica el expediente.

INFORME TRIMESTRAL DE LITIGIOSIDAD ISSN 2545-8825