Determinación de incapacidad para obtener el beneficio de Retiro Definitivo por Invalidez 2017-04-27T12:25:48+00:00

Determinación de incapacidad para obtener el beneficio de Retiro Definitivo por Invalidez (artículo 50 de la Ley N° 24.241).

Cumplidos los 3 años de retiro transitorio por invalidez, la ANSeS solicita a las Comisiones Médicas la citación de trabajadores que perciben este beneficio previsional.
La Comisión Médica debe verificar si persiste el grado de invalidez que dio origen al Retiro Transitorio. Según el resultado de la evaluación médica se puede:

  • Prorrogar por 2 años más
  • Determinar que la incapacidad es definitiva
  • Verificar que no persisten las condiciones de incapacidad

Documento Nacional de Identidad

Importante: A partir del 1 de abril de 2017, según lo establecido por las resoluciones 3020/14617/2016 y 1740/16 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, para la realización de trámites se aceptará únicamente el Nuevo DNI digital. Solo se aceptará otra documentación en situaciones determinadas. Para verificar si debes cambiar tu DNI podes ingresar en: www.dni.gov.ar

Es aconsejable que aportes todos los estudios que consideres que brindan información sobre tu salud para que el médico pueda evaluarlos. El médico te los devolverá al finalizar la evaluación médica.
La Comisión Médica puede emitir un dictamen o solicitar nuevos estudios.  En caso de ser necesarios te entregará una Orden de Práctica o Interconsulta para que los hagas de manera gratuita.
El dictamen va a determinar si la invalidez es definitiva o si las condiciones de incapacidad han disminuido. En casos puntuales la Comisión Médica puede prorrogar por dos años el beneficio. Una vez elaborado el dictamen, se enviará  al domicilio declarado y a la ANSeS dentro de los tres días desde la fecha de su emisión.
Podes apelar el dictamen. Para ello debes expresar no estar de acuerdo con el dictamen dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción del dictamen. La presentación la tenes que haces por escrito. El escrito de apelación debe presentarse en la Comisión Médica que emitió el dictamen, quien remitirá las actuaciones a la Comisión Médica Central.