Determinación de incapacidad laboral para obtener el beneficio de retiro por invalidez 2017-04-27T12:24:48+00:00

Determinación de incapacidad laboral para obtener el beneficio de retiro por invalidez, régimen especial para minusválidos, régimen especial para ciegos, prestación por edad avanzada o pensión por incapacidad del derechohabiente.

Para iniciar el trámitee dirigite a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), donde te solicitarán la documentación necesaria para cada tipo de trámite.  Completá el formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales para que puedan asignarte el día y horario en que tenés que presentarte ante la Comisión Médica correspondiente para tu revisación.
Todos los estudios deben ser presentados en ANSeS en el momento de iniciar el trámite. Una vez iniciado el mismo, deberá esperar que la Comisión Médica analice la documentación a fin de citarlo para la revisación médica.

Debes presentar el Documento Nacional de Identidad.

Importante: A partir del 1 de abril de 2017, según lo establecido por las resoluciones 3020/14617/2016 y 1740/16 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, para la realización de trámites se aceptará únicamente el Nuevo DNI digital. Solo se aceptará otra documentación en situaciones determinadas. Para verificar si debes cambiar tu DNI podes ingresar en: www.dni.gov.ar

En caso de estar en condiciones la Comisión Médica emitirá un dictamen. Si por el contrario fuese necesario realizar  nuevos estudios, te entregarán una Orden de Práctica o Interconsulta para que los hagas de manera gratuita.

Asimismo, la Comisión Médica definirá si es necesaria una segunda revisación y, en ese caso, te notificará la fecha y hora de la nueva citación. Una vez realizada la evaluación el médico fijará una fecha para dictaminar.

Si no te presentás a la junta médica tenés que solicitar un nuevo turno. En caso de no concurrir a la segunda citación el trámite se cerrará y la Comisión Médica no emitirá dictamen.
Vas a encontrar el porcentaje de incapacidad laboral que determinó la junta médica luego de haber evaluado la información aportada, el examen clínico y los estudios complementarios (si los hubiera).

Una vez elaborado el dictamen, se enviará  al domicilio declarado y a la ANSeS, dentro de los tres días desde la fecha de su emisión.

El grado que determine la junta médica tiene que ser igual o mayor al 66%. Asimismo, la Comisión Médica puede indicar  la realización de un tratamiento de rehabilitación.
El dictamen se puede apelar. Se realiza de manera escrita y deben detallarse las razones por las cuales se está en desacuerdo con la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional.

En el caso del trámite de ley de ciegos cabe aclarar que la apelación se realiza ante la ANSeS.