La provincia de Buenos Aires adhirió a la nueva Ley sobre Riesgos del Trabajo

La Cámara de Senadores bonaerense resolvió aprobar el proyecto con los principales lineamientos propuestos por la Ley Nº 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo; la medida apunta a disminuir los altos índices de litigiosidad y a extender la cobertura social para trabajadores del sector público.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, valoró la decisión del cuerpo legislativo bonaerense y destacó que “la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica se va con su problema resuelto en 25 días. Recurriendo a la vía judicial tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa”.

El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo remarcó que “la actuación de las comisiones médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.

Desde el recinto del senado bonaerense, el diputado del bloque Cambiemos, Lucas Fiorini, dijo que “aquellas provincias que adhirieron a la ley lograron reducir la litigiosidad de manera contundente.

Las últimas mediciones muestran que la provincia de Buenos Aires cuenta con un alto índice de litigiosidad. Entre 2011 y 2016 se registraron más de 82 mil juicios iniciados por accidentes laborales, con un stock total de 50.212 actuaciones judiciales –entre notificadas y resueltas-.

Al aprobar la adhesión a la nueva Ley sobre Riesgos del Trabajo la provincia de Buenos Aries incorpora a las comisiones médicas como instancia prejurisdiccional, a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente o enfermedad profesional.

Los senadores que impulsaron el proyecto de adhesión sostuvieron que la ley garantiza los derechos de los trabajadores, quienes “tienen abierta la posibilidad de recurrir a la justicia si no están de acuerdo con el dictamen de la comisión médica”.

También resaltaron que la nueva norma contempla el compromiso de redactar una Ley de Protección y Prevención Laboral y además crear el Autoseguro Público Provincial, que ofrecerá cobertura social a aquellos trabajadores municipales y provinciales que aún no cuentan con ella.

“Sobre la Ley de Protección y Prevención laboral, ya se está trabajando en su redacción. Está en funcionamiento el Comité Consultivo, compuesto por los representantes del Estado, los trabajadores y los empresarios. Ya lleva siete reuniones y el borrador está en el cuarto capítulo. Creemos que el año próximo tendremos nueva ley. La actual es un decreto de 1972 de la época de (Alejandro) Lanusse”, señaló el senador Roberto Costa.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todo el país. La mayoría de ellas ya adhirió a la Ley que entró en vigencia en marzo de este año.

2017-12-14T19:35:10+00:00 Jueves 14 diciembre , 2017|