Primeros egresados del posgrado UBA en Valoración del Daño Corporal

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron los diplomas a los primeros 48 médicos que finalizaron su formación como parte del programa de jerarquización de los profesionales que se desempeñan en las Comisiones Médicas.

El posgrado forma parte del programa de Asistencia Técnica y Académica dirigido a médicos de las Comisiones Médicas, de las ART y peritos judiciales, y tuvo como objetivo unificar criterios de evaluación a la hora de analizar un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El acto se realizó en el  Salón de Consejo “Dr. Bernardo Houssay” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La ceremonia fue presidida por el decano de la Universidad de Medicina, Dr. Sergio Provenzano. También estuvo presente el Subsecretario de Educación Médica de Posgrado, Eduardo Vecchi. Asimismo y en representación de la SRT asistieron el Gerente General, Guillermo Arancibia, y el Gerente de Administración de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte, entre otros funcionarios.

En la apertura de la ceremonia, Provenzano sostuvo que esto que ustedes han hecho es una demanda social. Estar capacitados, estar validados para poder resolver temas de riesgos del trabajo genera una ida y vuelta. Creemos que estamos devolviendo a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da”.

Arancibia, por su parte, hizo hincapié en la importancia que reviste la labor de los médicos como eslabón fundamental, en el contexto de la nueva ley de riesgos del trabajo. “Estamos orgullosos de estar cumpliendo un compromiso que habíamos asumido, respecto a  posicionar al personal médico de las Comisiones Médicas”, señaló.

El Gerente General de la SRT apeló al compromiso humano que deben asumir los médicos en su tarea diaria: “todos deben recordar el momento en que recibieron el título de grado que certificaba los requisitos académicos que les permitían desempeñarse en la noble y hermosa tarea de curar cuando sea posible, aliviar siempre y consolar en todo momento. Quisiera que recuerden este día como la reafirmación de esos principios porque somos conscientes que ustedes reciben a las personas en momentos muy frágiles de su vida”.

Con la entrega de los diplomas finaliza un primer paso de un proceso que continuará el año próximo reforzando el vínculo creado entre la SRT y la Facultad de Medicina.

“Estamos cerrando el primer ciclo del posgrado en valoración del daño corporal en el marco de la seguridad social. Generamos un convenio con la Universidad de Medicina de la UBA, buscando lograr un esquema de capacitación permanente. Para el año que viene proyectamos un nuevo ciclo de este posgrado desde el mes de abril y además una nueva especialización, como puede ser clínica médica, en la dónde los médicos trabajarán como residentes de la SRT en horarios mínimos, de 4 horas, otorgando  la ventaja de poder contar con una planta permanente de médicos especialistas”, precisó Ricarte.

2017-12-12T18:30:05+00:00 Lunes 11 diciembre , 2017|