Macri cerró la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

“Erradicar el trabajo infantil es el único camino posible y es un compromiso que tenemos todos, es una meta universal, como así también crear las condiciones para generar empleo para los jóvenes”, afirmó el presidente Mauricio Macri en el cierre del encuentro realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el predio de la Sociedad Rural.

“La presencia de funcionarios de muchos países lo ratifica: para eliminar este flagelo debemos trabajar en equipo, como lo venimos haciendo en la Argentina desde hace un tiempo”, aseguró el primer mandatario argentino.

El presidente destacó además que es necesario “capacitar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías”, para dotarlos de mayores herramientas que favorezcan su inserción laboral, a la par de erradicar el trabajo forzoso.

“Queremos que nuestros chicos y nuestros jóvenes estén estudiando, jugando, adquiriendo capacidades para afrontar un mundo que está frente a una enorme revolución tecnológica. Queremos que sean parte de este mundo digital. Queremos que adquieran esas herramientas que les permitan soñar y el día de mañana llevar a cabo esos sueños”, enfatizó el presidente Macri.

La IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil fue el marco, además, del lanzamiento del “Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo adolescente 2018-2022”, por el cual el Ministerio de Trabajo se compromete, dentro de los próximos cuatro años, a llevar adelante un programa de detección y prevención del trabajo infantil, utilizando herramientas estadísticas que permitan mensurar los resultados en un corto plazo.

Previamente, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presentó los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), que constituyó una herramienta esencial para la elaboración del plan nacional mencionado. Allí se detallaron por región, actividad productiva y rasgos etarios las diferentes formas de trabajo infantil y forzado que registra la Argentina al día de hoy.

Este plan se encolumna en el cumplimiento de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la OIT. Allí se propone “Tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Durante el cierre de la IV Conferencia Mundial países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Bangladesh, Islas Cook y Pakistán, entre otros muchos además de Argentina, ofrecieron sus resultados tras tres días de debates y conferencias y se comprometieron, públicamente, a seguir trabajando y destinando recursos en pos de erradicar el trabajo infantil y forzoso en todas sus formas.

Aportes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

La SRT participó en el panel donde se debatió acerca de los planes de acción sobre salud y seguridad ocupacional para la juventud del programa SafeYouth@Work y en la que los jóvenes son los principales agentes promotores y generadores de una cultura de la prevención.

En este contexto, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del organismo, Fernando Pérez, aseguró que “nosotros somos conscientes de las cifras que maneja la OIT, que dicen que el 40% de los jóvenes son más vulnerables a sufrir accidentes de trabajo. Esto puede ser por infinitas razones: la falta de experiencia es una de ellas, la falta de conocimiento acerca de los riesgos laborales y también, claro está, una carencia por parte de los empleadores, que no suministran los elementos esenciales para prevenir accidentes”.

El funcionario resaltó la importancia del reciente Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud Ocupacional realizado en Singapur, en el que se aprobó un proyecto de Plan de Acción sobre Seguridad y Salud Ocupacional para la Juventud (OSH). En función de esto, Pérez aseguró que desde la SRT se desarrollará un ambicioso plan de capacitación acerca de la temática que abarcará la enseñanza primaria, secundaria, terciaria y docente, con el fin de que la sociedad incorpore la cultura preventiva, con condiciones de trabajo más seguras y saludables para los jóvenes.

2017-11-17T13:09:48+00:00 Jueves 16 noviembre , 2017|