La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la adhesión a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó el proyecto de ley de adhesión a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, que incorpora a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria a la que debe acudir un trabajador para reclamar por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Hace dos semanas, el Senado mendocino también había prestado conformidad al proyecto de ley con los mismos argumentos que este miércoles se expusieron en la Cámara de Diputados: acelerar los tiempos del proceso de respuesta al reclamo de un trabajador y reducir el índice de litigiosidad.

De este modo, Mendoza se convirtió en la segunda provincia en adherir a la ley que impulso el Gobierno nacional, después de que hiciera lo propio Córdoba. Cabe señalar que en la Ciudad de Buenos Aires la adhesión es automática.

Esta norma, encomienda al Poder Ejecutivo Provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales, actúen en el ámbito de la provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional.

Por ello, se constituirá una Comisión Médica en cada circunscripción judicial de la provincia, las que deberán actuar con objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, para la cuantificación del daño. En este caso, y como criterio unificador, se deberán aplicar los índices dispuestos por la citada ley.

La Ley Nº 27.348, sancionada en febrero pasado por el Congreso de la Nación, prevé mejoras sustanciales respecto a los tiempos resolutivos a favor de los trabajadores, reduciendo los plazos para que las Comisiones Médicas (CCMM) emitan su dictamen; establece la gratuidad de las medidas de prueba para el trabajador y reduce significativamente los tiempos para efectivizar las indemnizaciones a favor de los trabajadores.

Además de la intervención de las Comisiones Médicas, la Ley Nº 27.348 dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y prevé la igualdad de los derechos de los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.

Para lograr ese cometido se dispone la creación del Autoseguro Público Provincial, de modo de facilitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una alternativa eficaz a los institutos de protección de los riesgos del trabajo que hoy ofrece el sistema de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones.

2017-11-01T19:01:19+00:00 Miércoles 1 noviembre , 2017|