La nueva Ley de riesgos del trabajo ya tiene media sanción en Mendoza

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza dio media sanción para la adhesión a la Ley Nº 27.348, avalando de esta manera la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El senador por el Frente Cambia Mendoza, Adrián Reche, destacó que la adhesión a la nueva ley garantiza a los trabajadores el “acceso rápido a su indemnización y a una comisión médica de su jurisdicción”.

“Es necesario que el sistema de riesgos del trabajo se vuelva ágil y dinámico, respetando y pagando de manera oportuna y eficaz las indemnizaciones correspondientes”, señaló.

Agregó que Mendoza se encuentra en el quinto lugar del ranking de juicios laborales del país. “Tenemos una alta tasa de juicios en comparación con la población activa”, remarcó.

Por su parte, su compañero de bloque, el senador Jorge Palero, sostuvo que la adhesión a la ley nacional significa sumar a la provincia “a normas claras que ayuden a la salud y seguridad de los trabajadores” y se pronunció por bajar los índices de litigiosidad.

“En seis años, en Mendoza se pagaron juicios por 147 millones de dólares. En Tucumán, una provincia similar en cuanto a población, se pagaron 8 millones de dólares en el mismo período. Entonces, explíquenme si no hay una `industria del juicio´ alrededor de los siniestros laborales”, enfatizó Palero.

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores por 20 votos a favor y 13 en contra, resta ahora la adhesión en la Cámara de Diputados mendocina.

2017-10-18T22:13:21+00:00 Martes 17 octubre , 2017|