“Nos preocupa que se desvíen los recursos a la industria del juicio y no a la prevención de los trabajadores”

Así lo remarcó el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, durante el 7° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la UART. Por su parte, Mara Bettiol pidió la adhesión de las provincias a la nueva ley de ART y destacó el avance en la ley de prevención.

Durante la apertura del evento la presidente de la UART, Mara Bettiol, sostuvo que “la instalación del tema litigiosidad permitió, a nivel gobierno y acompañado por los actores sociales, proponer una reforma que brinda diferentes herramientas para empezar a darle batalla”.

“Venimos de un infierno en materia de litigiosidad y estamos a la espera de que las provincias adhieran y que la justicia finalmente siga acompañando cada uno de estos aspectos”, agregó la presidente de la UART.

Por su parte, Guillermo Arancibia, Gerente General de la SRT, subrayó que “nos preocupa que un trabajador tenga que esperar 4 años para la reparación del daño así como también que se desvíen los recursos a la industria del juicio y no a la prevención de los trabajadores”.

“El trabajo genera dignidad. Es la herramienta para la lucha contra la pobreza y la matriz productiva del país. Crear reglas claras es nuestro gran propósito. Por eso pedimos la adhesión de las provincias para poder avanzar como lo hicimos en CABA y Córdoba que ya se están viendo los resultados en cuanto a disminución de la litigiosidad”.

Por su parte el Secretario Técnico del Comité Consultivo Permanente y Jefe de Gabinete de Asesores de la SRT, Pedro Taddei, indicó durante su panel que “los argentinos nos merecemos una ley de prevención” y “que estamos en condiciones de conseguirla porque hoy tenemos una gimnasia en el consenso que permite avanzar con la debida solidez técnica que el Comité consultivo permanente le brinda”.

“La problemática de la prevención es la única justificación para tener hoy un sistema de riesgos del trabajo dentro de la Seguridad Social. Si cambiamos el eje nos vamos a equivocar porque cuidar a los trabajadores es un trabajo moral y constitucional”, remarcó Taddei.

“Argentina no tiene una ley de prevención. Tiene una ley de higiene y seguridad y una ley sistémica de riesgos del trabajo. Por eso estamos trabajando también en un texto ordenado para que se pueda leer una sola ley de riesgos del trabajo. Porque una ley que no es clara, que no es sencilla y no es accesible, es una mala ley”.

En el cierre del panel resaltó “la vocación de encontrar soluciones constructivas”. “Esta ley de Protección y Prevención Laboral tiene el objetivo de fortalecer el trabajo seguro y de calidad. Tiende a entender la prevención como la búsqueda permanente de la eliminación del riesgo. Por eso estoy convencido que pronto vamos a tener un proyecto consensuado y de calidad para poder debatir en el Congreso”, finalizó.

Cabe destacar que del panel también participaron Julio Cordero, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Dra. Marta Pujadas, Directora del departamento Jurídico de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

2017-09-27T18:23:21+00:00 Miércoles 27 septiembre , 2017|