Se lanzó el primer Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) puso en marcha esta herramienta en una jornada que se realizó en el Auditorio de la Universidad de Tres de Febrero. Participó el titular del INDEC, Jorge Todesca, quien resaltó el valor de la información de las estadísticas como una herramienta basada en la evidencia que permite definir políticas públicas.

La presentación en sociedad del Observatorio, estuvo a cargo del Superintendente  de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y contó con la presencia de los principales especialistas del mundo de la salud y seguridad en el trabajo.

El Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo es un centro de referencia, generación de conocimiento, asesoramiento, difusión y consulta en materia de salud y seguridad en el trabajo, a disposición de los diferentes actores del mundo socio-laboral y de la ciudadanía en general. Su objetivo es fortalecer y optimizar los procedimientos de recolección de datos estadísticos, para transformarlos en información que contribuya a generar políticas de prevención en salud y seguridad en el trabajo.

El gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, sostuvo que “el sistema de riesgos del trabajo necesita contar con un mecanismo de recopilación de datos e información con el objetivo no sólo de prevenir accidentes o enfermedades profesionales, sino también que favorezca la generación de empleo genuino y de calidad, a la vez que permita reducir la litigiosidad imperante en el sistema.”

Agregó además que, a partir de 2016, la SRT comenzó a trabajar en una “profunda reestructuración  con el objetivo de fortalecer y optimizar estos procedimientos de recolección de datos”.

En este sentido, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez, aseguró que el Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo será “una herramienta que permitirá contar con la información necesaria para mejorar la calidad en sus ambientes de trabajo”.

“Estamos generando diálogos y acciones que nos permitirán, después de 40 años, crear una Ley de Prevención y Protección laboral para todos los trabajadores argentinos”, puntualizó Pérez.

Por su parte, el titular del INDEC, Jorge Todesca, enumeró las principales medidas que implementó para reestructurar el organismo. Aseguró que “el gobierno prioriza la evidencia por sobre la retórica. En esta gestión, produjimos 200 informes técnicos por año”, resaltó el funcionario.

“Esta transformación permitió poner al sistema de estadísticas acorde a los estándares internacionales. Volvimos a reconectar al INDEC con la comunidad estadística internacional y le dimos confiabilidad social e internacional”, remarcó Todesca.

A su turno Juan Carlos Paulucci, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, manifestó que la puesta en marcha de un Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo en el país aporta “racionalidad” a la discusión por los datos.

Uno de los principales sostenes y colaboradores que permitieron poner en marcha este Observatorio es Fernando Benavides. Experto de la Universidad Pompeu Fabra, el analista español hizo un breve repaso sobre las características de los Observatorios del mundo y, en especial, de América. En este punto destacó que, en su gran mayoría, los observatorios de la región centran su atención en observar el mercado de trabajo, pero no las condiciones laborales.

Allí justificó y ponderó la importancia que tiene la puesta en funcionamiento de esta herramienta en Argentina. “No sólo permitirá contar con un soporte adiestrado para la recopilación de datos sobre las condiciones laborales y sociales de los trabajadores argentinos, sino que será un centro de generación y suministro de información para todos los actores del mundo del trabajo”.

Benavides subrayó que la creación del Observatorio de la SRT, “es una mirada autónoma y de perspectiva profesional y le da legitimidad científica a los estudios”.

Además participaron del encuentro otros destacados expertos como Pedro Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina; David Glejberman, asesor regional en indicadores del Trabajo Decente OIT y José de Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

2017-09-15T20:04:36+00:00 Viernes 15 septiembre , 2017|