La SRT creó el Departamento de Pericias: mejora los tiempos de respuesta a los trabajadores

Actuará como auxiliar de la Justicia. Facilitará la implementación de criterios homogéneos a la hora de dictaminar sobre el reclamo del trabajador por un accidente o enfermedad laboral.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a través de la resolución SRT N°712/2017 creó el Departamento de Pericias que tendrá como rol fundamental intervenir en la realización de pericias, interactuando con magistrados del Poder Judicial.

Entre sus funciones este departamento podrá producir, a pedido de los magistrados competentes, informes de opinión sobre acuerdos de homologación presentados en el ámbito judicial, pruebas periciales médicas de su ámbito territorial y efectuar la valoración de daño, actuando como cuerpo asesor y emitiendo informes técnicos periciales.

También podrá coordinar la realización de evaluaciones médicas periciales de los trabajadores de todo el país y, además, dará respuesta a las impugnaciones planteadas por las partes, a las que el magistrado haya dado traslado, cumpliendo los plazos procesales jurisdiccionales.

La creación del Departamento de Pericias que dependerá de la Gerencia General, se enmarca en la implementación de la Ley Nº 27.348, sancionada en febrero de este año, que otorga a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y al Servicio de Homologación una actuación preponderante en la resolución de las demandas que realice un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la SRT firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Corte Suprema de Santa Fe, por el cual se implementó una Oficina de Pericias Judiciales en Rosario, donde se observó una disminución del 15% en los litigios por causas de enfermedades o accidentes de trabajo por la eficacia en cuanto a la calidad de los dictámenes médicos.

2017-07-03T20:35:02+00:00 Lunes 3 julio , 2017|