Balance del convenio entre la justicia de Santa Fe y la SRT: oficina de pericias judiciales ayudó a bajar la litigiosidad

Es una herramienta que mejora los tiempos de respuestas y la calidad de los dictámenes periciales. Comenzó a instrumentarse en diciembre del año pasado en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Corte Suprema de Santa Fe y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La intención es extender su uso a otras provincias.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, evalúa ampliar a otros puntos de la provincia la intervención de la Oficina de Pericias Judiciales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, luego de considerar la eficacia en cuanto a la calidad de los dictámenes médicos y su incidencia en la disminución de los litigios por causas de enfermedades o accidentes de trabajo.

Según las estadísticas de la Mesa de Entradas Única en lo Laboral del Distrito Judicial N°2 al 31 de mayo del 2017, la litigiosidad por accidentes laborales o enfermedades profesionales disminuyó un 15% respecto del 2016.

Los registros indican que en el período enero-mayo 2016, ingresaron 9.043 expedientes laborales mientras que en el 2017 ingresaron 7.662, lo que implica una reducción de 1.381 expedientes. Entre un 59 y 60% de esos expedientes laborales son por “homologaciones” y “accidentes o enfermedades ocupacionales”, respectivamente. La proyección de ingreso de expedientes al finalizar el año en curso es de 19.051, es decir, una reducción de 3.361 expedientes respecto del período 2016.

La Oficina de Pericias Judiciales comenzó a funcionar en diciembre pasado y opera como “cabecera de distrito” en Rosario, donde se recepciona y se da curso a los pedidos de pericias o dictamen para la homologación de los expedientes que llegan de distintos juzgados de la provincia.

El tiempo de respuesta y la calidad de los dictámenes, ha llevado a otros juzgados del Centro y Norte de la provincia a pedir la implementación de este sistema en sus respectivas jurisdicciones.

Al respecto, en una reunión realizada entre el secretario de Gobierno la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Eduardo Bordas y el delegado Regional de la SRT, Federico Larrazabal y en el que se encontraba presente, el presidente de la Cámara Laboral de Rosario, Eduardo Pastorino, se acordó determinar un protocolo de gestión que vincule las demás circunscripciones judiciales con la Oficina de Pericias para lograr agilizar y dar respuesta a la mayor brevedad posible en los casos derivados, con especial énfasis en la documentación escaneada y digitalizada, todo ello en virtud del cúmulo de pedidos que se estiman serán requeridos por las unidades jurisdiccionales mensualmente.

También se convino estudiar la posibilidad de creación de una Oficina de Pericias Judiciales que recepcionen y tramiten solicitudes de pericias provenientes de órganos jurisdiccionales de las zonas Norte y zonas del Centro de la provincia de Santa Fe.

2017-07-03T20:38:25+00:00 Lunes 26 junio , 2017|