El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asumió la presidencia de la OISS

Presidirá durante cuatro años la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. El organismo internacional está encargado de promover el bienestar social y económico de los países de la región. El nombramiento se realizó en el cierre de 16º Congreso de la entidad que se realizó en Buenos Aires.

“A lo largo de estos años la OISS logró importantes avances para mejorar la inclusión en el sistema de Seguridad Social. Es mi compromiso reforzarlos y priorizar acciones y políticas que favorezcan la promoción del trabajo digno y decente”, declaró Triaca durante el cierre del Congreso Iberoamericano.

“Queremos liderar los cambios que incluyan políticas de cohesión social, que incluya a los trabajadores y que preste atención a los colectivos más desfavorecidos”, sostuvo el ministro de Trabajo.

Del Congreso, que se desarrolló durante tres días en la Ciudad de Buenos Aires, participaron autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quienes en distintos paneles expusieron sobre la situación del sistema de riesgos del trabajo en Argentina.

El gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, destacó el proceso encarado por el organismo a partir de 2015, basado en la modernización de sus procesos administrativos.

“Cuando asumimos, nos propusimos encarar un proceso de reingeniería de las Comisiones Médicas, acercando este servicio a la mayor cantidad de trabajadores del país. Tras la modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo, las comisiones médicas cobraron un papel central en el sistema, ya que se convirtieron en la instancia previa, obligatoria y excluyente ante casos de determinación del daño sufrido por un trabajador en un accidente de trabajo”.

Asimismo en el panel sobre “El reto de la judicialización en la seguridad social”, participó el jefe del Gabinete de Asesores de la Superintendencia, Pedro Taddei quien se centró en la problemática de la litigiosidad en los diversos subsistemas de la seguridad social.

Al respecto, Taddei coincidió con el resto de los panelistas en que “el nivel de juicios amenaza con la sustentabilidad del sistema” y destacó que para solucionar esta problemática, “lo primero que hizo esta gestión fue favorecer la instancia de diálogo permanente con todos los actores del sistema”, lo que culminó la sanción de Ley N° 27.348.

Durante la asunción del ministro Triaca como presidente de la OISS estuvieron presente el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia; el gerente de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Fernando Pérez; el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué, el jefe de Gabinete de Asesores, Pedro Taddei; y el responsable del departamento de Relaciones y Vinculaciones Internacionales, Sebastián Velesquén.

Cabe destacar que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

2017-03-31T19:30:31+00:00 Viernes 31 marzo , 2017|