“Trabajamos para crear empleos seguros y de calidad”

Así lo afirmó el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, al exponer ante un auditorio compuesto por representantes de empresas de nuestro país; el funcionario detalló también los objetivos que persigue la Ley Nº 27.348

En este aspecto, Arancibia especificó al público el rol vital que cumplirán las Comisiones Médicas de la SRT en el marco de la nueva normativa, en tanto se convierten en instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente en el proceso de determinación del daño sufrido por un trabajador ante un accidente laboral o enfermedad profesional.

“Necesitamos un sistema que sea amigable y que genere empleos seguros, saludables y de calidad. Un sistema de riesgos del trabajo que dé un marco de certidumbre y que recupere los valores del sistema que radican en la prevención, porque lo más importante aquí es que el trabajador no se accidente”, señaló Arancibia.

Asimismo, el funcionario destacó la creación del Autoseguro Público Provincial que ofrecerá cobertura social a más de un millón de trabajadores provinciales que desempeñan sus tareas en el ámbito público y que aún no cuentan con ella.

“Antes, las provincias ejercían el poder de policía al inspeccionar condiciones de salud y seguridad en el trabajo en diferentes establecimientos. Pero dentro del propio ámbito estatal provincial eso no existía. Con la creación del Autoseguro apuntamos a resolver ese problema”, aseguró Arancibia.

De la conferencia participaron también, por la SRT, Fermín Ricarte, gerente de Administración de Comisiones Médicas; Carolina Zoeli Díaz, subgerente de Asuntos Jurídicos; Ignacio Subizar, subgerente de Control de Entidades; y Daniel Sorrentino, subgerente de Comisión Médica Central.

En este espacio, se detalló a los presentes cómo será la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, sus mecanismos y formas de trabajo y la operatoria para realizar trámites en general, como así también cómo será el cálculo de las prestaciones dinerarias y de las indemnizaciones que serán abonadas a los trabajadores accidentados.

 

2017-03-14T17:54:19+00:00 Martes 14 marzo , 2017|