Destacan la importancia de las Comisiones Médicas para reducir la litigiosidad por accidentes laborales

Abogados y especialistas en derecho laboral, evaluaron como “fundamental” y “decisivo” el rol que en el futuro adquieran la Comisiones Médicas como tribunal administrativo en la resolución de las demandas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Coincidieron, además, en que la reducción de la litigiosidad “dependerá de su buen funcionamiento y de la confianza que genere en los trabajadores, abogados y jueces”.

Estas expresiones fueron escuchadas durante la jornada realizada el lunes último en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cual tuvo como eje de debate “Los desafíos del sistema de riesgos del trabajo en la Argentina”, y en donde disertaron sobre el nuevo proyecto de reforma de ley, la problemática de la judicialización de este sistema y los proyecto para una nueva Ley de Prevención.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, estuvo a cargo del cierre el encuentro en representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, donde destacó que la reforma del sistema “permitirá que los trabajadores tengan una mejor cobertura, una reparación en tiempo razonable y comisiones médicas que funcionen mejor y estén más cerca de sus necesidades”.

Por su parte, el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, sostuvo el proyecto de ley que se encuentra en el Senado “trata de solucionar en forma estructural varios aspectos que hacen a los causales de la litigiosidad”, al tiempo que remarcó que “por eso proponemos que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa única, obligatoria y previa a la intervención judicial”.

En ese sentido, destacó que la Superintendencia implementó una reingeniería para mejorar no solo el funcionamiento de las comisiones médicas sino también su distribución geográfica, haciéndola más accesible, eficiente y cercana a trabajador con el fin de que los trabajadores encuentren en sede administrativa una respuesta a sus demandas.

Del encuentro participaron Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); Miguel Maza, juez de la Cámara Nacional del Trabajo; y Carlos Marín, abogado del estudio Bulló, quienes coincidieron en destacar que el funcionamiento de las Comisiones Médicas “será fundamental para atenuar en el futuro el nivel de litigiosidad laboral”.

Marín también remarcó que “las Comisiones Médicas tienen la capacidad de solucionar los siniestros sin recurrir a la justicia” y por ese motivo es que “debería dar una respuesta eficaz a esta problemática de la litigiosidad”.

A lo largo de estos 20 años, “las comisiones médicas se han ganado las desconfianza de los trabajadores, de sus abogados y de los jueces de todo el país”, remarcó el camarista  Maza. Sin embargo, destacó que “el gran desafío es recuperar la confianza”.

“La reforma tiene que estar acompañada por una actividad de la SRT muy seria y cuidada para darle a la Comisión Médica más confianza y hasta que sea considerada por todos como una verdadera autoridad administrativa”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la UART señaló que desde su sector consideran que “la salida de la problemática amerita trabajar en tres planos, uno es el judicial, el segundo tiene que ver con el trabajo de los peritos, y en tercer lugar el procedimiento para fijar las incapacidad y dirimir controversias”.

“Estos dos últimos puntos son los que aborda de manera bastante integral el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Senado”, el cual “ha tenido cambios en la comisión en sus tratamientos”.

2016-12-06T15:18:17+00:00 Martes 6 diciembre , 2016|