Avanzó en el Senado el proyecto de ley para reformar el sistema de riesgos del trabajo

Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en la sesión prevista para el 14 de diciembre. La CGT también respaldó el proyecto.

El proyecto de reforma de la Ley de riesgos del trabajo  que apunta a disminuir la litigosidad en los accidentes laborales, logró hoy dictamen favorable en la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta con el acuerdo de la CGT y de los senadores luego de consensuar algunas modificaciones en el texto original, sobre el cual se seguirá trabajando hasta su tratamiento en el recinto el próximo 14 de diciembre

En la reunión estuvieron presente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el secretario General de la CGT y diputado nacional, Héctor Daer.

El primero en exponer fue Daer, quien consideró necesario “reformular el sistema, por la inestabilidad que presenta” y se mostró conforme con la decisión de convocar, en un plazo de tres meses, al Consejo Consultivo Permanente, que deberá elaborar una Ley de Prevención.

Daer se refirió al funcionamiento de las Comisiones Médicas que dijo “están sobrecargadas y que en algunos casos pasan hasta dos años sin que el trabajador dirima si es una enfermedad o un accidente de trabajo”.

En ese sentido, propuso una distribución geográfica y operativa más equitativas de las comisiones médicas” y sugirió que “en todos los territorios donde hay juzgados se establezcan comisiones médicas”.

Finalmente, el sindicalista señaló que aceptadas las modificaciones “no tenemos inconvenientes de que este proyecto siga su curso”.

A su turno, el ministro de Trabajo Triaca, afirmó que la prevención “va en línea con el espíritu que tiene este proyecto que es la protección de la vida y la salud de los trabajadores” y resaltó el diálogo y consenso alcanzado con la CGT para introducir algunas modificaciones en defensa de los trabajadores.

Entre ellos, la reducción del plazo para presentar el proyecto de Ley de Prevención ante el Consejo Consultivo Permanente, el trámite administrativo con garantía de debido proceso, el patrocinio letrado gratuito, un plazo máximo de 60 días para resolver el reclamo del trabajador, las instancias conciliatorias para la liquidación de la indemnización, un sistema de homologación, y la cobertura a todos los trabajadores públicos provinciales, entre otras.

También, Triaca detalló que se amplía el período de incapacidad transitoria para favorecer la rehabilitación y que se establece un mecanismo de compensación automática para que las obras sociales que atienden contingencias recuperen el gasto que tienen que estar a cargo de las ART correspondientes.

Otros de los puntos salientes del acuerdo, establece que los trabajadores no registrados y que no tienen cobertura de ART pueden acudir a la Justicia sin el paso previo de las Comisiones Médicas.

Por último, también habló fue el jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que “el visto bueno de la CGT pone en viabilidad este proyecto para que pueda abordarse en el recinto del Senado y discutirlo”.

2016-11-30T19:22:44+00:00 Miércoles 30 noviembre , 2016|