Ley de Riesgos del Trabajo: Morón explicó a secretarios generales de cinco sindicatos los cambios en el sistema

El Superintendente de Riesgos del Trabajo detalló los pilares de la reforma del sistema de riesgos del trabajo. Mejoras en las indemnizaciones, en el funcionamiento de las Comisiones Médicas y la incorporación al sistema de los empleados públicos, lo más destacado.

En la antesala del tratamiento en el Senado del proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de riesgos del trabajo, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se juntó con los secretarios generales de cinco sindicatos que integran la CGT unificada, para explicar los principales ejes de la reforma.

“Este es un proyecto que refuerza los derechos de los trabajadores, que tiene como objetivo lograr un sistema más expeditivo y eficiente y, además, reducir los altos niveles de litigiosidad”, remarcó Morón al iniciar el encuentro con los sindicalistas, realizado en la sede de la obra social del gremio gastronómico.

En la mesa de diálogo se sentaron los secretarios generales Luis María Cejas, de Viajantes; Daniel Vila, de Cargas y Descargas; Rubén Sandoval, Perfumistas; Roberto Solari, Guardavidas; Oscar Rojas, de Maestranza, y como anfitrión, Argentino Geneiro, secretario de Capacitación y Formación profesional de los Gastronómicos y miembro del secretariado de la CGT unificada.

“Es necesario reordenar el sistema de riesgos del trabajo para recuperar su previsibilidad y que se convierta en una herramienta que no solo garantice la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que también ayude a crear nuevas fuentes de empleo”, sostuvo el Superintendente.

En esa línea, destacó la importancia de la revalorización de la Comisiones Médicas, como el ámbito adecuado para resolver las demandas de los trabajadores, pensadas como la instancia previa, obligatoria y excluyente por donde pasarán los reclamos de los trabajadores que sufran un accidente o enfermedad laboral.

Con este proyecto se busca además lograr la incorporación de 750.000 trabajadores de los estados municipal y provincial que no tienen cobertura  y la mejora sustancial en las indemnizaciones de aquellos que han sufrido un accidente o una enfermedad profesional.

Otro de los aspectos que Morón buscó acentuar fue la decisión del Ejecutivo de impulsar una ley de Prevención y Protección de los trabajadores, en línea con los estándares internacionales.

“La actual ley de seguridad e higiene tiene más de 40 años y es la primera vez que un Gobierno propone avanzar en una ley de protección y prevención laboral, eje fundamental del sistema de riesgos del trabajo”, explicó

De la reunión también participaron el gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernando Pérez, y el subgerente de Red de Oficinas y Relación con las Provincias, Eugenio Begué.

2016-11-10T20:34:40+00:00 Jueves 10 noviembre , 2016|