“Los argentinos necesitamos un sistema de riesgos del trabajo sustentable, que dé seguridad y que genere empleo”

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, realizó la apertura de la 6ta edición del Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. Pidió recuperar la esencia del sistema que es la prevención y la previsibilidad para generar confianza en la gente y en los empresarios.

En el evento, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y coordinado por FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional), se reunieron los principales referentes del mercado del seguro para formar, actualizar y debatir sobre estrategias y herramientas de seguridad y salud ocupacional.

Durante la inauguración de la jornada el Superintendente sostuvo que “debemos, en todos los ámbitos, tomar conciencia de la situación  a la que nos enfrentamos para poder mejorar entre todos este sistema”. Agregó además que “es necesario recuperar los valores que se desvirtuaron” y “la mejor manera es volver a la esencia del sistema de riesgos del trabajo que es la prevención y la previsibilidad”.

“La alta judicialidad está afectando al sistema. Es necesario revertir esta situación coyuntural para generar seguridad en la gente, crear trabajo y confianza en los empresarios para invertir”, expresó.

En ese punto se detuvo para exponer sobre los alcances de la reforma de la ley de riesgos del trabajo, recientemente enviada al Senado. Al respecto puntualizó como importante la revalorización de la Comisiones Médicas como el ámbito adecuado para resolver las demandas de los trabajadores, la incorporación de un nuevo colectivo de trabajadores que no reciben ningún tipo de prestación, y la mejora sustancial en las indemnizaciones de aquellos que han sufrido un accidente o una enfermedad profesional.

Por su parte, Mara Bettiol, presidenta de la UART, hizo un repaso de los 20 años del sistema de riesgos del trabajo y el desafío que presenta los próximos 20. “Es inexplicable que desde la creación del sistema, habiendo mejorado las prestaciones y reducido los índices de siniestralidad y mortalidad, haya aumentado la litigiosidad”, sostuvo durante el encuentro. En este sentido destacó la importancia de unificar criterios jurisprudenciales y la necesidad de mejorar los procedimientos para determinar incapacidades laborales permanentes.

2016-11-10T16:39:17+00:00 Miércoles 9 noviembre , 2016|