Morón con el G6, Sindicatos y Senadores de Córdoba por la reforma de la ley de riesgos del trabajo

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, explicó las modificaciones pensadas por el Gobierno para mejorar el sistema, haciéndolo más expeditivo y eficiente, y reducir los altos niveles de litigiosidad laboral.

El proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado para reformular el sistema de riesgos del trabajo concentró el interés de los principales dirigentes del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba -el G6-, de los Sindicatos y Senadores de esa provincia.

En un encuentro por separado, Morón detalló los cambios que propone el Gobierno para hacer más eficiente y ágil el sistema y evitar que las demandas de los trabajadores terminen judicializándose. A largo plazo, sería determinante para reducir los niveles de litigiosidad.

El proyecto pone foco en las Comisiones Médicas como la instancia previa, única, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir el trabajador por un accidente o enfermedad profesional.  En las prestaciones, se aumentan las indemnizaciones que pasan a ser integrales, oportunas y directas.

Además, prevé incorporar de manera efectiva a través de un Autoseguro Público Provincial, a unos 750 mil empleados públicos, que están fuera del sistema y que no reciben prestaciones de calidad.

Morón recordó que la actual ley, denominada de seguridad e higiene, tiene más de 40 años, por lo que consideró innovador que el Gobierno proponga avanzar en una ley de Protección y Prevención Laboral.  En esa línea enfatizó que para llevar adelante todas estas reformas se necesita de la adhesión de las provincias.

“En síntesis, este es un proyecto de ley que hace de la prevención el eje del sistema, que refuerza los derechos de los trabajadores y que da previsibilidad a los empresarios”, sostuvo Morón durante su exposición.

De los encuentros participaron el presidente de la UIC, Gerardo Seidel; el vice de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle; el presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Busso; el presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Buttigliengo; los vice de CACEC, Norberto Delfino y Daniel Figueras y el director de FEDECOM, Marcos Daher, entre otros dirigentes.

En tanto que  en las reuniones con los sindicatos de Córdoba estuvieron, entre otros, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza; Gabriela Urdinea de APOPS; Mario Viela de Petroleros; Andrés Bellone de Sitracop; y Rubén Rossi.

Por el lado de los Senadores,  participaron del encuentro Laura Rodríguez Machado;  Ernesto Martínez y el legislador Dario Capitani.

 

2016-11-08T18:47:16+00:00 Lunes 7 noviembre , 2016|