La SRT y el Renatea establecerán una agenda de fiscalizaciones en el ámbito rural

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el  Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios acordaron compartir la información disponible entre los organismos y mejorar la fiscalización en el sector rural, a partir de una agenda de trabajo en común.

El acuerdo surgió luego de una reunión que mantuvieron el gerente de Prevención de la SRT, Pedro Mariezcurrena, el subgerente de Fiscalización del Registro que nuclea a los trabajadores rurales, Agustín Gómez Di Nardo, y la subgerente de Capacitación de esa entidad, Daniela García.

Ambas instituciones se comprometieron a mejorar los canales de comunicación y transmisión de información entre las instituciones, optimizar la declaración de los establecimientos laborales, mejorar la logística del trabajo de campo y perfeccionar la fiscalización en el sector rural.

Respecto a los riesgos específicos que enfrentan los trabajadores agrarios en sus tareas cotidianas, es útil mencionar los datos que surgen de la Primera Encuesta sobre Empleo, Protección Social y Condiciones de Trabajo en hogares de trabajadores agrarios, realizada en Argentina por la SRT entre noviembre del 2013 y marzo del 2014.

Allí, el 92,9% de los trabajadores manifestó desarrollar su trabajo a la intemperie; en cuanto al nivel de ruido, el 16,3% afirmó que para comunicarse con sus compañeros, debía levantar la voz, gritar o incluso que no lograban escucharse ni siquiera gritando; el 21,6% de los trabajadores refirió estar expuesto a vibraciones (permanentes o intermitentes) ante la utilización de maquinaria no adecuada y el 47,9% manifestó exposición a sustancias químicas.

La SRT, además, está trabajando conjuntamente con las administradoras de trabajo locales mediante convenios específicos de cooperación para la investigación de accidentes de trabajo graves y mortales y en empleadores con denuncias de incumplimientos en relación a la normativa vigente sobre salud y seguridad en el trabajo.

Al mismo tiempo, el organismo desarrolla un programa de Agro que comprende toda la actividad agrícola, ganadera y forestal, a través del cual se visitan los establecimientos que, en una primera etapa, se encuentren comprendidos en el Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada y Grupo Básico con riesgo químico.

2016-11-29T18:36:20+00:00 Lunes 31 octubre , 2016|