La UTICRA apoyó el proyecto de ley de reforma del sistema de riesgos del trabajo

El congreso nacional de los empleados del Calzado, fue el escenario elegido por la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) para hacer público su apoyo al proyecto de ley que ordena el sistema de riesgos del trabajo, refuerza los derechos de los trabajadores y promueve la incorporación de los empleados públicos provinciales y municipales al sistema. Durante la  jornada, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el sindicato suscribieron un convenio de cooperación institucional entra ambas entidades.

El gremio del Calzado respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo de enviar al Senado de la Nación un proyecto de ley que modificar aspectos sustanciales de la actual ley de riesgos del trabajo. La propuesta establece que las comisiones médicas jurisdiccionales –encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes- serán la instancia administrativa única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

“Necesitamos de una reforma que se ocupe de los trabajadores.  Que resuelva sus reclamos en forma rápida, por eso consideramos que los cambios previstos para las Comisiones Médicas serán beneficiosos. Nosotros apoyamos esos cambios y también estamos de acuerdo en comenzar a trabajar en una verdadera ley de prevención y protección de los trabajadores”, dijo el titular del gremio Agustín Amicone ante unos 200 delegados que participaban del congreso gremial.

Fue la antesala a la firma del convenio que suscribió la SRT con UTICRA que apunta al fortalecimiento de las actividades de prevención para los trabajadores del sector, y el establecimiento de proyectos de capacitación en seguridad e higiene en el trabajo.

El gerente general, Guillermo Arancibia en representación de la SRT, agradeció el respaldo gremial y explicó que este proyecto de ley “hace de la prevención el eje del sistema” y que su objetivo prioritario es “acelerar los trámites en beneficio del trabajador en forma gratuita y sin intermediarios”.

Al respecto, Arancibia detalló que se abrirán nuevas Comisiones Médicas en todo el país, acercando el servicio gratuito a los lugares de trabajo, además de implementar “una mejor gestión del trámite desde los procesos, con la incorporación de tecnología, conectividad y profesionalismo, para la adecuada atención del trabajador”.

Arancibia estuvo acompañado por el subgerente de Red de Oficinas, Eugenio Begué, en tanto que el titular de UTICRA estuvo secundado por Horacio Jerez y Luis De Stefano, secretario Adjunto y Tesorero respectivamente del gremio.

 

2016-11-11T18:46:48+00:00 Viernes 28 octubre , 2016|