Actividad láctea: cómo proteger a los trabajadores de un sector clave para el país

La manufactura de los derivados de la leche es una actividad de vital importancia para el desarrollo las economías regionales y la alimentación de todos los argentinos. Por ello, la SRT desarrolló un Manual específico para este rubro, identificando los riesgos y recomendando buenas prácticas con el objetivo de promover una cultura preventiva en el ambiente laboral, destinado a todos los actores del sistema de riesgos del trabajo.

Este material recopila los principales lineamientos y directivas tendientes a lograr el trabajo decentey forma parte, además, de los Programas Nacionales de Prevención de la SRT.

Fruto de múltiples reuniones entre los integrantes de la Comisión Cuatripartita del sector Transporte de Pasajeros (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Centro de Industria Lechera (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y las aseguradoras de riesgos del trabajo), este manual tiene por objetivo central constituirse no solamente como una herramienta de consulta sobre posibles riesgos laborales, sino también como guía integral de los principales aspectos que conforman la prevención y la capacitación de los trabajadores.

Con este material organizado en 8 apartados, los empleadores podrán promover activamente prácticas y ambientes saludables, identificar procesos inadecuados, implementar políticas de eliminación o reducción de riesgos y reforzar la cultura institucional en salud y seguridad.

El manual incluye una descripción detallada del proceso integral de trabajo y las tareas que el trabajador realiza desde el inicio de cada viaje hasta la finalización del mismo, acompañado de una breve descripción que incluye los riesgos de cada etapa y las buenas prácticas. A través de flujogramas y esquemas elaborados por la Unidad de Estadística de la SRT, el lector puede comprender cuáles son los ejes problemáticos en los cuales se debe focalizar la atención primaria.

Para descargar el manual completo haciendo click aquí

2016-11-11T18:47:07+00:00 Lunes 14 marzo , 2016|