Riesgos y prevención: los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

En el marco de los programas de prevención de los accidentes laborales, la SRT fomenta la aplicación y el desarrollo de los denominados “sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo”. En sintonía con las sugerencias impartidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este mecanismo es una de las formas más efectivas para eliminar los riesgos y reducir el índice de accidentes.

En primer lugar, estos sistemas requieren el análisis riguroso de los procedimientos de trabajo de cada actividad en particular. Posteriormente, y una vez analizadas las variables implicadas (cantidad de trabajadores, espacios físicos disponibles, etc.) y los riesgos intrínsecos a cada una de ellas, desarrollar el Sistema de Gestión implica concebir un proceso paralelo de planificación y control con el objetivo de anticipar, evaluar y controlar dichos riesgos de la forma más eficiente posible. De esta forma, la estandarización de procesos va acompañada de la prevención. No se trata simplemente de evitar riesgos, sino que se intenta concatenar la prevención y el proceso de trabajo, incorporando la primera a la rutina cotidiana.

Asimismo, los objetivos específicos de los Sistemas de Gestión varían de acuerdo a la actividad que desarrolle cada empleador; sin embargo, existen dos metas fundamentales que todo Sistema debe alcanzar:

  • Identificar las causas de los accidentes de trabajo y controlar los factores de riesgo inherentes al desarrollo de las tareas.
  • Promover actividades de promoción, prevención y capacitación, tendientes a concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la seguridad y la higiene en el ámbito laboral.

Los Sistemas de Gestión no son responsabilidad exclusiva de nadie en particular, ya que su desarrollo y perfeccionamiento es una tarea conjunta entre empleadores, trabajadores y cámaras sectoriales, que necesariamente debe ser actualizada conforme a la normativa vigente y a las necesidades de cada actividad en particular.

La SRT dispuso en la Resolución 523/07 las directivas necesarias para la implementación de estos Sistemas, brindando recomendaciones y sugerencias técnicas basadas en los principales lineamientos que la OIT ha publicado sobre el tema. Es importante destacar que la aplicación y utilización de los mismos no es obligatoria, pero se recomienda a los empleadores que los utilicen, teniendo en cuenta su importancia en el desarrollo de ambientes laborales libres de accidentes.

2016-10-31T13:15:39+00:00 Viernes 11 marzo , 2016|